GASTRONOMÍA IBICENCA

Cuando se afirma que Ibiza es una experiencia que sublima los cinco sentidos, no es una frase hecha, es una verdad irrefutable. Si no que se lo pregunten al sentido del gusto cada vez que los sabores ibicencos le inundan. La cocina mediterránea en su máximo esplendor con pequeñas variaciones locales que enriquecen su cocina con recetas centenarias. Descubriros todos y cada uno de los platos con conforman la tradición culinaria de Ibiza arruinaría el mágico momento de descubrirlos por vosotros mismos, por eso os dejamos una lista con las más famosos y los más solicitados:

Bullit de peix

El rey de la cocina ibicenca, tradición al cien por cien y un sabor que perdura en tu boca y se instala para siempre en tu memoria. Se trata de  un guiso cocinado con pescados de roca como la rotja o el mero. Es un plato doble, la primera parte consta del pescado hervido con las patatas y una deliciosa salsa con alioli, y la segunda se degusta el arroz guisado con el mismo caldo de los pescados.

Sofrit pagès

Imprescindible si visitas Ibiza y poco recomendable si eres vegetariano. Ya que es una mezcla de carne, sobrasada o butifarra, y patatas. Uno de esos platos que llenan tu deposito y que te animan a dormir una larga siesta después de haberlo ingerido. 

Arroz de matanzas

En una isla como Ibiza, históricamente el arroz ha sido uno de los ingredientes más importantes. Por eso no es de extrañar que entorno a él hayan surgido diferentes platos. El más famoso de todos es el de matanzas, un arroz caldoso servido con trozos de carne y níscalos, el mejor remedio para el frío invierno.

 

Frita de pulpo

En las costas de Ibiza proliferan los pulpos. Su consumo lleva siendo parte de la dieta de los ibicencos desde tiempos ancestrales. Con su carne se han elaborado tapas como la Frita de pulpo, que mezcla el cefalópodo con con patatas, pimientos, cebollas y ajos, y tiene un sabor espectacular que no te dejará indiferente.

Borrida de rajada 

Se trata de un guiso de raya, una de las recetas más deliciosas y tradicionales de Ibiza para cocinar este pescado. Lleva un delicioso sofrito, una picada con almendras y se acompaña de patatas.

Cocarrois

Nada más y nada menos que empanadillas sabrosas de pollo, de carne con guisantes, de atún, de champiñones y de muchos más ingredientes. Son una tentación como entremés y tenerlas cerca es garantía de su consumo.

Greixonera y Flaó  

Y en este repaso no podían faltar los postres, dulces que explotan en la boca e imposibles de olvidar. Uno de los más típicos es la Greixonera, hecho con las ensaimadas del día anterior, leche, huevos, azúcar, canela y limón. El Flaó no le va a la zaga al anterior postre, un pastel de queso y hierbabuena, que suele llevar otros ingredientes como el anís, que aumenta el dulzor en tu paladar.

Disfruta de la gastronomía ibicenca desde la A hasta la Z, sumérgete en cada uno de sus platos con la menta abierta y dispuesto a dejarte sorprender por la combinación de sabores y texturas. Y recuerda…, que nunca falte después del almuerzo o la cena, un buen vaso de hierbas ibicencas. 

error: CONTENIDO PROTEGIDO