Uno de los grandes atractivos de Ibiza es su gastronomía debido a su diversidad y calidad. Os vamos a hablar de algunos de los platos típicos que tienes que probar como borrida de ratjada, bullit de peix y arroz a banda o arroz de matanzas. ¡No te los pierdas!

Bullit de peix y arroz a banda

Borrida de ratjada

Uno de los platos menos conocidos de la gastronomía de la isla, pero de los más valorados por los habitantes de la isla y los turistas. Se elabora con raya y patatas en una cazuela que se cubre con agua. Como colofón hay que añadir huevo duro, ajo, perejil y almendra picada.

Bullit de peix y arroz a banda

Otro de los platos estrella de la cocina ibicenca. Para elaborarlo primero hay que elegir pescado fresco de roca ya sea araña, rata de mar, pargo, roya, morena, cabracho o mero y hervirlo con patata ibicenca y regada con un ligero alioli clásico o de azafrán pagès. Por último, con el caldo resultando de hervir el pescado, se prepara un arroz a banda con sepia.

Guisat de peix

La base de este plato es un buen sofrito, patatas y pescado de la zona que se termina cociendo en el caldo. Como punto final se añade una picada tradicional de almendra y ñoras. La principal diferencia entre el bullit de peix es que es más caldoso y no hay arroz de segundo.

Sofrit pagès

Elaborado antiguamente para las navidades, aunque en la actualidad se toma en cualquier época del año. Se elabora con carnes de pollo, cordero y cerdo son hervidas y luego añadidas en un buen sofrito de ajos con patatas y un toque de pimentón.

Cuinat

Este plato es una de las recetas con más tradición ya que se consume el Viernes Santo. Cuinat es un guiso de verduras y legumbres con acelgas y collejas.

Arroz de matanzas

Otro de los platos más valorados de la isla. Consiste en un arroz elaborado en candela con costilla, sobrasada, pollo, lomo y porc negre, una raza autóctona ibicenca.

Frita de porc

Un plato tradicionalmente elaborado el día de la matanza del cerdo. Verduras y ajos son fritos junto a la carne. También es famoso la Frita de polp un suculento plato consiste en un pulpo cocido y sofrito con cebolla, pimientos y ajos. La patata es fundamental ya que se impregna del caldo y no puedes parar de comer.

Caramel escabechado con Coliflor

Ensalada payesa

Esta ensalada consiste en patatas, tomates, pimientos, huevo duro, ajo y cebolla. Un buen plato para el verano y bastante económico. Como toque final se puede añadir un buen aceite de oliva virgen extra ibicenco.

Caramel escabechado con Coliflor

Por último, os recomendamos el gerret o caramel que es uno de los pescados con más tradición en Ibiza. En la actualidad existe una fiesta de ámbito local en el mes de marzo. Consiste en un clásico escabeche de vinagre con trozos de coliflor.

error: CONTENIDO PROTEGIDO