TENEMOS EL PLACER DE ENTREVISTAR A UNA DE LAS LEYENDAS VIVAS DE LA ISLA DE IBIZA. UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL SONIDO DE IBIZA QUE HAN FORMADO LA CULTURA DE CLUB, Y LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE BAILE. CON TODOS VOSOTROS: EL GRAN RICARDO VILLALOBOS.

¿EN QUÉ ETAPA VITAL Y PROFESIONAL SE ENCUENTRA ACTUALMENTE RICARDO VILLALOBOS?

Trabajando mucho en el estudio, cuidando de mi familia y de mis hijos. Estar presente como dj en todos los lugares donde pueda estar. Hay muchos proyectos musicales, de música jazz, música acústica y música electrónica bailable. Un fin de semana disfruto de mis chicos y otro toco como dj.

¿CUÁLES ERAN TUS REFERENCIAS SOBRE IBIZA ANTES DE PISAR LA ISLA EN 1994?

Esencia Hippie y gente con dinero. A mi padre no le gustaba por el tema de las drogas pero todos mis amigos estaban por allí.

¿CÓMO FUE AQUELLA PRIMERA VEZ EN IBIZA? ¿FUE UN FLECHAZO O TUVO QUE PASAR ALGO PARA QUE TE ENAMORASES DE LA ISLA?

Fue un flechazo rotundamente. Íbamos todos los domingos a Space, el feeling de la isla me encantó. Aprendí a bailar música más comercial a la que estaba habituado en esa época, como el “house” pero uno se lo pasaba muy muy bien. Las primeras fiestas de la terraza de Amenesia me gustaron mucho.
Empecé a trabajar en Sa Trincha los martes y me encantaba. Era un poco más hippie pero se mezclaba todo. Guardo muy buenos recuerdos y fue una parte importante de mi carrera en Ibiza.

ESTE VERANO REGRESAS DE NUEVO A IBIZA A UNA NUEVA FIESTA LLAMADA PYRAMID LOS LUNES POR LA NOCHE.

Pyramid es la consecuencia de la cultura underground de las noches en la terraza de Amnesia y un homenaje a la historia de la música electrónica en la isla.

PYRAMID RECLAMA VOLVER A RECUPERAR LOS VALORES DE LA ISLA. ¿CUÁLES SON ESOS VALORES?

Son la libertad, la paz y el amor por la música.

MUCHOS CLUBBERS PIENSAN QUE LA TERRAZA DE AMNESIA IBIZA DEBERÍA LLAMARSE LA TERRAZA DE RICARDO VILLALOBOS. ¿DE DÓNDE SALE UNA RELACIÓN TAN ESPECIAL CON ESA SALA?

Siempre he sido muy leal a trabajar siempre con la gente con la que siempre he trabajado. Con Amnesia he tenido una relación muy larga y muy fuerte. No es solo mi terraza, también les corresponde a muchos otros pero si he sido uno de los djs que han tocado más y le tengo un especial cariño. Siempre es un placer estar allí.

¿QUÉ LES DIRÍAS A LOS MÁS JÓVENES QUE NO HAN CONOCIDO COMO FUERON LOS COMIENZOS DE AMNESIA?

Antes tenías la sensación de estar más rodeado de la gente. Ahora uno está como al final en un altar, desde el que sientes mucho más la energía. Ahora todo es más profesional, pero antes tenía un royito caótico pero muy romántico.

RECUERDO CUANDO LOS DJS SE SENTABAN CON LA GENTE A CHARLAR EN EL PARKING AL ACABAR SUS SESIONES. ¿CREES QUE EN EL CONTEXTO ACTUAL ES POSIBLE?

Todavía pasa aunque ahora hay más controles. Hay que irse más pronto, pero yo creo que sigue existiendo aunque no pasa tan seguido como antes. Pero me encantaría volver a sentirlo. Este verano puede ser una buena ocasión para rememorarlo.

¿RECUERDAS ALGÚN MOMENTO EN AMNESIA EN EL QUE TE HAYAS EMOCIONADO?

Hubo un momento con Loco Dice, Tania Vulcano y todos mis amigos en 2004, en los que al sonar una canción nos emocionamos tanto que todos nos dimos un abrazo. Costo reprimir las lágrimas.

¿A QUÉ FIESTAS DE IBIZA TE GUSTA O HA GUSTADO ASISTIR COMO PÚBLICO?

Me gusta ir a los after privados y por supuesto Amnesia, para mi es un poco difícil estar como público porque la gente me conoce y es difícil poder estar bailando tranquilo con mis amigos, pero adoro estar con el público y con la gente, aunque como mi trabajo es la fiesta, es muy complicado ir a otras fiestas.

¿HAY ALGÚN DJ EN IBIZA QUE HAS DESCUBIERTO Y TE HA VUELTO LOCO?

Muchos de los djs de mi generación en sus comienzos.

¿QUÉ PAPEL JUGO DJ ALFREDO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN IBIZA?

Es un trabajador increíble. Ha sido una parte muy importante en cualquier parte que haya tocado. Es muy diferente cuando toca en un after que cuando toca en Manumision. Es alguien de quien he aprendido mucho y de como se toca en Ibiza.

ERES UNO DE LOS DJS MÁS QUERIDOS DE LA ISLA. ¿CUÁL HA SIDO UNO DE LOS REGALOS MÁS EXTRAÑOS QUE TE HAN HECHO EN UNA DE TUS SESIONES EN AMNESIA?

Regalos de gente y amigos que lamentablemente ya no están entre nosotros a modo de recuerdo, los cuales guardo con mucha nostalgia aunque hay otro tipo de regalos muy curiosos que no debería desvelar jajaja.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU RELACIÓN CON IBIZA FUERA DE LA NOCHE Y LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

Soy chileno residente en Alemania, un lugar donde poco brilla el sol. Para mi y muchos de los alemanes que venimos a Ibiza, es como un paseo en avión de 2 horas hacia el paraíso y las costumbres españolas, que es lo que más se acerca a mi cultura y raíces latino americanas. Es una isla muy bella, con mucha paz y rincones muy familiares. Es lo que me gusta. La locura y la calma que tiene a la vez.

¿ALGÚN RINCÓN QUE SIEMPRE VISITAS?

Me gustan mucho Las Salinas pero hay muchos rincones que me encantan.

¿LA MEJOR PUESTA DE SOL EN IBIZA?

Cap des Falcó aunque hay muchos mosquitos.

¿CONOCES ALGO DE LA HISTORIA DE IBIZA?

Se que ha sido varias veces patrimonio de la humanidad. Y no me extraña.

¿UN RESTAURANTE?

Sin dudarlo Can Balafia en San Joan.

¿ALGO QUE NO TE GUSTE DE IBIZA?

Las aglomeraciones exageradas y el tema del lujo. Yo creo que no hay que olvidar que la pista de baile no se llena de mesas vip además de que se perdería la verdadera esencia de esta isla.

¿ESE MOVIMIENTO DE BAILE TUYO AL PINCHAR ES NATURAL O PRACTICAS MUCHAS HORAS?

Es algo natural y es algo que me nace con la energía que siento cuando me encuentro frente a la pista de baile.

¿QUÉ IBIZA TE GUSTARÍA QUE SE ENCONTRASEN TUS HIJOS?

La misma Ibiza que todavía es y que siempre fue.

error: CONTENIDO PROTEGIDO