MADRILEÑO RESIDENTE EN IBIZA. ¿CUÁNDO VINISTE POR PRIMERA VEZ Y POR QUÉ DECIDISTE MUDARTE A AQUÍ?

Mi primer viaje a Ibiza fue en el 2005 cuando tenía 19 años. Sin apenas dinero, pero gracias al apoyo de un buen amigo de la infancia nos costeamos una semana de viaje. Era muy distinto a lo que ahora es Ibiza.

Por entonces había mucha más libertad de expresión y la música electrónica tenía más importancia que hoy en día. La gente salía más tranquila de fiesta, teníamos “afters» hasta altas horas, y las tendencias musicales eran diferentes a las actuales. Volví a Madrid pero después de aquel verano mi cabeza ya pensaba en el siguiente año, y en 2006 volví para pasar otros 10 días que fueron increíbles. Tanto, que cambié el billete varias veces retrasando la vuelta, y finalmente estuve cerca de un mes. Al final volví sin ningunas ganas a la capital. 2007 fue una temporada épica. Fue la primera que pasé en la isla, en la que disfruté de muy buenos momentos. Conocí otro ambiente musical el cual fue cambiando poco a poco mi estilo.

Varias personas me cautivaron musicalmente, Pedro (ARP) con su desaliñado aspecto payés, boina y pantalones pesqueros incluidos, tocaba una música que pocas veces había escuchado anteriormente, house & techno muy bajo de bpm y unas voces y melodías muy particulares, al cual yo admiraba en esa época. También fueron un ejemplo a seguir Luciano junto a Ricardo Villalobos, quienes llevaban la batuta ese año en el DC10 en una época en la que estaban en plena forma poniendo la pista de Circoloco patas arriba. Yo en Madrid me dedicada a las RRPP y colaboraba con grandes marcas de la capital, las cuales han sido, son y serán muy conocidas y recordadas no solo por los madrileños, si no por muchos españoles. Pero necesitaba un cambio.

Madrid se me quedaba pequeño y buscaba vivir otras experiencias. Siempre me gustó ser emprendedor y el barrio nunca cambiaba, así que tras varios años haciendo temporada en Ibiza (unos 6 o 7) en 2014 me instalé defitivamente en la isla.

¿CÓMO SURGE LA IDEA Y CUALES SON LOS OBJETIVOS DE MUM?

MuM se creó en apenas unos días. Fue un poco precipitado, ya que en ese momento tenía en mente crear una agencia de música underground en la capital. A raíz de eso nació la idea de crear la marca. El objetivo era claro: tirarme al barro como promotor y realizar fiestas, después de un intento fallido en Madrid con otra marca con la que colaboraba, la cual me dejó un sabor agridulce. Tenía más ganas que nunca de hacer las cosas por mí mismo y sobre mi propia marca.

Alguien muy cercano a mi entorno con más experiencia que yo en la producción de eventos, al cual guardo un gran respeto (Asier Galiano) me aconsejó hacer eventos más pequeños con menos presupuesto y que me proporcionaran la experiencia suficiente, que con el tiempo me dieran la posibilidad de llegar a cumplir mis metas.

El objetivo era armar un buen equipo de trabajo que me permitiese avanzar y crecer como marca, a la vez que disfrutar de la música underground, ya que en Ibiza eso se estaba perdiendo. Por eso quería traer artistas internacionales que dieran más profundidad al proyecto. Las primeras fiestas en el club 107 salieron demasiado bien y rápidamente se nos quedó pequeño el aforo de 150 personas. En los siguientes meses nos mudamos a B12Art Gallery, donde estuvimos trabajando el año pasado, tuvimos la posibilidad de crecer y programar artistas nacionales e internacionales. Gracias a esto, este verano nos llegó la oportunidad de participar con varias fechas en Sankeys, donde disfrutamos de grandes artistas que pasaron por nuestras fiestas como Dorian Paic, Hanfry Martinez, IULY B, Romar, RickZor, Nektar Agu o Renso Salvatore…. Nuestro objetivo es seguir creciendo como marca sin descuidar el nivel musical, donde contamos con varios residentes de Ibiza y les damos libre expresión para poner la música más rara de la maleta.

25005365_681654818891654_7096899154118443008_n 12694687_963004190404231_2084446879747538961_o

¿QUÉ ARTISTAS NOS VAMOS A ENCONTRAR EN LAS NOCHES DE LOS SÁBADOS?

Los artistas de MuM son claros: la oleada de dj & productores del este de Europa donde el techno bajo de BPM predomina junto con los sonidos del house francés, contando con los artistas nacionales mejor posicionados en este estilo y los residentes de la isla.

HAS ESTADO VARIAS VECES TOCANDO EN ARGENTINA. ¿QUÉ TAL ESTÁ LA ESCENA POR ALLÍ?

Voy hace varios años. Acabo de volver del tour que he hecho en noviembre y tengo otro programado para principios de febrero. 
La escena latina está muy bien posicionada. Tienen grandes artistas nacionales los cuales, al contrario que en España, tienen un valor y un reconocimiento impresionante. Muy buenos productores musicales y gente de arriba que supo dar las claves para que la nueva generación venga muy fuerte. Tienen una cantera impresionante y todos tienen muchas ganas de estar delante del estudio para poder mostrar su trabajo.

¿QUÉ ARTISTAS NO PUEDEN FALTAR EN TU MALETA?

Mi maleta tiene un poco de todo y con el paso de los años he cambiado de estilos hasta poder encontrar algo en el cual estabilizarme como ahora mismo. Toco “microhouse” bastante marcado con toques house y quizá en set largos termino tocando algo de techno o house de los 90`s. No pueden faltar discos de perlón en la maleta o algún disco de Ricardo Villalobos. También encontraras cosas más actuales como por ejemplo Raum o Mete reze, sellos a los que sigo bastante la línea musical.

HÁBLANOS DE ESPERANZA RECORDS.

Si hablo de Esperanza Records tengo que irme diez años atrás, cuando empieza mi andadura en un club llamado Club7, donde empecé a tocar una vez al mes como dj residente. Allí surge mi relación con los creadores del sello Kasper y Papol y poco a poco se fue a anzando la amistad hasta el punto de empezar a colaborar con la producción de eventos, como fue el Off Sonar de 2011 en el hotel ZT. Después de unos meses realicé una escapada de 12 días a casa de Kasper donde tuve la suerte de absorber cosas de uno de los productores mejor valorados de la escena underground española y terminé editando para el sello.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

Una de las cosas más importantes de las que tengo en mente, es organizar un evento socio cultural en el cual estoy trabajando con varios amigos y poder llevarlo a cabo en Ibiza (dónde es algo pendiente), la idea parte de una marca que en Londres está bastante establecida.

¿CUÁL ES TU MEJOR RECUERDO EN LA ISLA?

Tengo muy buenos recuerdos pero espero que mi mejor recuerdo esté por venir.

¿QUÉ PLAN TIENES UN DÍA EN IBIZA?

Dedico mucho tiempo a mis Bull Terriers, escucho vinilos en casa durante muchas horas al día, siempre me gustó practicar boxeo y voy al gym aunque no regularmente. Diría que ir a la playa pero, para vivir en una isla, voy poco también.

Me falta dedicar más tiempo al estudio pero todavía no he encontrado las ganas. La estabilidad que requiere ponerse delante de la pantalla y poder llevar a cabo ese sonido que llevo en la cabeza durante mucho tiempo, sé que llegará más a largo plazo. En la música no hay reglas ni edad establecida para ser productor. Siempre mezcle discos y fue lo que realmente me llamo la atención.

13268030_1024323197605663_79630488949358205_o

error: CONTENIDO PROTEGIDO