DESDE QUÉPLAN? SUMMER MAGAZINE ENTREVISTAMOS A LOS ARTISTAS UNDERGROUND MAS PUNTEROS DEL MOMENTO: APOLLONIA (EL TRÍO FRANCÉS FORMADO POR DAN GHENACIA, SHONKY Y DYED SOUNDOROM.

HOLA CHICOS, ES UN PLACER TENEROS AQUÍ CON NOSOTROS…

¿CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ SURGE APOLLONIA?

Dan: Nos conocemos desde el 98 ó 99, yo estaba de residente en el Batofar, para la after party que montaron en París. A Shonky y a Dyed se les veía a menudo por allí, fue el lugar donde nos conocimos y nos hicimos amigos, además de empezar a pinchar. Shonky y Dyed empezaron haciendo música y yo la lanzaba con mi antigua discográfica de N’Chic. Hace tres años, después de que Freak N’Chic cerrase sus puertas, quería hacer algo que tuviera que ver con los tres, así que, como decía, tres años antes, dirigimos nuestra visión al mercado global y decidimos hacer algo que se centrase en el lado creativo de las cosas además de en los negocios. Así es como nació Apollonia.

Shonky: Ahí está, nos conocimos en el 99, hace ya 16 años, la cosa es que Dan estaba pinchando en Bastofar como residente para Kwality. Dyed y yo admirábamos muchísimo su trabajo. Antes de eso, ya conocía a Dyed de un par de años porque él trabajaba en un club por el que yo me dejaba caer bastante a menudo. Entonces, conocimos a Dan que nos preguntó si queríamos pinchar con él y la cosa acabó montando fiestas juntos, after-hours… Nos dio el empujón, en el buen sentido, claro. Al final cerró su discográfica, Freak N Chic y lo suyo era continuar trabajando juntos. Hemos sido Apollonia durante este tiempo aunque no lo hubiéramos presentado formalmente, pero decidimos que era el momento de ponernos manos a la obra bajo un mismo nombre sobre el año 2012.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE VINISTEIS A IBIZA? ¿Y QUE RECORDÁIS DE ESA ÉPOCA?

Dyed: La primera vez que vinimos fue allá por el 97, ya han pasado casi 20 años desde mi primera visita. Pero empecé haciendo sesiones cuando me hicieron residente de DC10 en 2009. La gente siempre dice que la isla ha dado un cambio, pero es que la cosa es que me parece divertido porque era justo lo mismo que se solía oír por el 97. Hablan de eso y de aquello otro, pero sigo sintiendo esa misma energía y ganas de Ibiza que tenía hace una veintena de años.

Como no conocía para nada la isla por aquel entonces, me quedaba en un hotel dentro de San Antonio. En seguida caí en que no era mi sitio favorito, pero aun así ¡era interesante! Se suponía que estaría una semana, pero cuando llegó el ‘finde’ decidí no coger el vuelo de vuelta y quedarme un poco más. El music-wise era comercial, no quiero decir ‘comercial’ como lo entendemos hoy en día, era house clásico; Masters at Work, Strictly Rhythm… ese tipo de cosas. La buena música house comercial se podía oír en todos los sitios. Me parecía un poco mágico y todo, puede ser que era porque era más jovencillo y mi visión de las cosas era diferente –la gente llevaba ropa súper loca, eran auténticos disfraces. Ahora es algo diferente, pero lo más importante que me viene ahora a la mente es que la cosa iba más de montar un espectáculo que la música en sí misma. Era mágico y lo sigue siendo, pero de distinta forma.

Shonky: Yo vine por primera vez en 2000, me embarqué en ese viaje porque en ese momento ya estaba trabajando con Dyed y fue justo él quien me convenció de venir a la isla, me decía: ‘Tienes que venir y ver el rollo que lleva Ibiza’. Tenía muchísimas ganas y acabé trabajando con Dyed en las promos, lo cual era una buena forma de que me presentasen Ibiza. Es verdad lo que dice Dyed, recuerdo que las fiestas más famosas estaban llenas de colores, ahora me viene La Troya Asesina, una fiesta de ambiente gay, que se llenaba de espectáculos y disfraces. Era muy divertido, muy diferente a lo que manejábamos en París. Desde ahí, no nos hemos perdido un solo año.

Dyed: Hay algo más que me gustaría decir… está claro que el rollo se centraba más en el espectáculo que en la música, pero en aquellos días al final siempre había un sitio en el que se escuchaba la música que nos volvía locos, nuestro hogar, que era DC10.

Shonky: Eso justo, me acuerdo de que Dyed y Dan se fueron antes que yo y comentaban: ‘¡Alucinante! Aquí sí que pinchan la música que nos mola’. Tania y los otros DJ pinchaban el rollo que nos iba, al final nos sentimos conectados con Ibiza

¿QUÉ ES LO QUE MAS OS GUSTA DE NUESTRA ISLA?

Shonky: Siempre lo comparo con Berlín; en ciudades como esta y a Ibiza, la gente va porque tienen ganas de fiesta. Pero a todas estas, la isla es dinámica: puedes irte de fiesta, sí, pero también te da la oportunidad de hacer una escapada y pasar el día en las playas y probar buena comida. Es un buen sitio para las aventuras. Tiene muchísimo que ofrecer. Pero es que lo que me gusta es que la gente que viene aquí son unos fiesteros, eso me da muy buen rollo. No es como lo que te encuentras en otros lados, donde lo más destacable es el paisaje y los monumentos, relajarse… lo que sea. En Ibiza se va con la predisposición de pegarse la fiesta y pasarlo genial, soltarse la melena: lo mismo es que sea una discoteca más comercial o una más underground. Da muy buen rollo y más para nosotros, que es como un alivio después de lo intensas que son las semanas. Vivimos aquí durante el verano, así que después de estar de tour de viernes a domingo, se agradece mucho volver, comer bien, relajarte con los colegas y recargar las pilas. Me gusta ese contraste. Además aquí se respira una libertad…

Dyed: Voy a estar viendo mucho de lo mismo. Puedes estar en el tema de la música si te hace o evitarlo si te da la gana. Comparándolo con otros lugares, aquí es muy raro. Me gusta definir Ibiza como armonía, la gente es libre de hacer lo que le apetezca y es muy pacífico. Sientes una energía muy positiva y encima, ¡el clima es siempre estupendo!

¿IBIZA EN VERANO O EN INVIERNO? ¿QUÉ PLAN HA TENIDO APOLLONIA DURANTE EL INVIERNO?

Dan: las dos estaciones tienen cada una sus puntazos. El verano puede ser una locura, nos encontramos un montón de amigos entonces. Estamos ahí y fuera de la isla a lo largo de la temporada, puede resultar bastante exigente pero nos encanta y nuestra pequeña casita también. Está claro que en invierno se está más tranquilo, pero se va poniendo más interesante. Probé en cuatro fiestas en este fin de temporada, se llamaban GoDEEP e hicimos colaboraciones con Keep On Dancing. A la última, que fue en abril, fueron 2000 personas. Fue genial. Se quejan de Ibiza, pero ella siempre te da algo nuevo y nosotros lo tuvimos ese abril con nuestro último bolo.

EL AÑO PASADO PUDIMOS VEROS EN DC 10, ENTER, MUSIC ON Y EN EL CIERRE DE USHUAIA. ¿QUÉ PLANES TIENE APOLLONIA PARA ESTA TEMPORADA?

Dyed: ¡Sí señor! Va a ser otro año movidito… Estuvimos en la pre-opening party de Ushuaia con ANTS, nos dio muy buenas vibraciones. Hicimos el opening de Amnesia por tercer año consecutivo. Tenemos seis bolos muy prometedores de Apollonia con Marco Carola en Music On; tres en la terraza de Marco y las otras tres en la sala principal, pinchando toda la noche. Estamos súper emocionados con todos esto bolos, llevamos a Ibiza en el corazoncito y cada temporada nos quedamos con un montón de momentazos inolvidables de los sets en los que vamos a pinchar, y ya por no hablar de las after-parties. Por finales de Junio, estaremos en La Bordel at Heart, y no hace falta ni preguntar que iremos también a DC10, nuestra segunda casa.

¿CAMBIA VUESTRO ESTILO DEPENDIENDO DEL CLUB O SESIÓN A LA QUE VAYÁIS A PINCHAR?

Shonky: claro. Adaptamos nuestro estilo un cachito dependiendo de cómo sea de grande la discoteca, pero nunca hacemos concesiones y ofrecemos siempre una mezcla de música nueva y más clásica, que es así como nos mola. Siempre.


HABÉIS SIDO PROTAGONISTAS DEL CD DE ENTER 2014. ¿CÓMO SURGIÓ EL CONTACTO CON RICHIE HAWTIN?

Shonky: En realidad no me acuerdo de la primera vez de ese primer contacto.

Dyed: Sé que el Enter se estaba preparando para dar como una especie de sensación ‘global’, sabes, no iba solo de techno, lo que abrió las puertas a un montón de artistas y supongo que fue eso por lo que nos dieron un toque para ir a pinchar allí

Shonky: Sí, me suena que pinchamos en Enter por primera vez en Miami, entonces querían que nos apuntásemos a más bolos para Ibiza ese mismo año. Pinchamos dos veces, una era una sesión que duraba toda la noche en la terraza, que fue genial y otro bolo esa misma temporada.

Dan: Richie Hawtin me envió un email. Me sorprendió y me sentí muy orgulloso. Coincidimos en Berlín. Me preguntó si quería unirme a él para hacer dos bolsos en Enter, entonces nos consultó sobre una recopilación. La respuesta fue que sí, desde luego. Fue toda una experiencia.

OS HABÉIS CONVERTIDO EN EL CARAMELO DE IBIZA. TODOS LOS GRANDES QUIEREN QUE ESTÉIS PRESENTES EN SUS FIESTAS. ¿CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO?

Shonky: Tenemos una gran amistad, que es la base de todo esto, suena a topicazo pero es la verdad. Nos conocemos y hemos sido amigos desde 1999, desde aquel momento empezamos a venir a Ibiza juntos. Hemos estado viajando, colaborando y ayudándonos desde entonces, son casi ya 20 años de amistad. Todo es muy natural, cuando Freak N Chic cerró, Dan nos preguntó si queríamos dar cabida a algo más oficial, una nueva aventura salida de nuestras sesiones codo con codo, tenía todo el sentido. Somos mejores amigos y éramos ya mejores amigos antes de Apollonia. No ha sido una estrategia premeditada, ha pasado solo y creo que es por eso por lo que todo marcha tan bien. Sin egos, solo buenos momentos y una amistad de veras. Somos sinceros con lo que hacemos.

TENÉIS ACTUACIONES POR TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA. ¿CUÁNDO SACÁIS TIEMPO PARA ENTRAR EN EL ESTUDIO?

Dyed: Planeamos las cosas de antemano y requiere organización. Puede resultarnos difícil estar en el estudio los tres a la vez, por eso nos repartimos el tiempo y nos aseguramos de que lo empleamos a fondo. Por ejemplo, nos apañamos para organizar las dos semanas que comprenden finales de enero y principios de febrero, este año hemos hecho un EP que  sacaremos este año antes o después. Estos días no hemos reducido en nada nuestro tiempo de trabajo en el estudio, estamos plenamente centrados en ello.

Dan: Exacto, es lo que dice Dyed: no es nada fácil. Estoy de aquí para allá entre París e Ibiza mientras ellos dos están en Berlín. Nos gusta trabajar juntos en un espacio físico y no creo que las cosas saliesen bien si lo intentásemos hacer cada uno en sitios tan separados los unos de los otros, mandándonos los proyectos online. Lo bonito de trabajar juntos en persona es que nos da la oportunidad de tomar decisiones enseguida sobre lo que nos va y lo que no, entonces seguimos con ello y las cosas salen rodadas. Hay una cierta química que pasa cuando estamos todos juntos que no creo que tuviera lugar si colaborásemos desde sitios tan separados entre sí.

EN EL ESTUDIO ¿QUIÉN LLEVA LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA?

¿EL HECHO DE SER TRES EN EL ESTUDIO PUEDE RESULTAR UN POCO AGOBIANTE EN DETERMINADOS MOMENTOS U OS COORDINÁIS A LA PERFECCIÓN?

Dan: Es algo siempre democrático. Debemos estar todos de acuerdo con algo para seguir adelante, si una persona no lo ve claro, ya sea una base o con la melodía, lo que sea, entonces se desecha y pasamos a otra cosa. Es un método que nos funciona, no nos hace falta un único líder: podemos echar mano de hacer de líder cuando cada uno lo necesitamos y todos tenemos nuestro papel en el juego.

¿EN QUE OS INSPIRÁIS PARA PRODUCIR NUEVA MÚSICA?

Shonky: Nos viene la inspiración de nuestros fines de semana, de lo que vivimos día a día. Nacimos con la música bajo el brazo, así te lo digo todo. Sin ninguna duda, hay mucha inspiración en las discotecas a las que vamos esperando ser encontrada.

¿QUÉ NOVEDADES NOS OFRECERÁ VUESTRO SELLO DURANTE ESTE AÑO?

Dan: Estamos emocionadisímos con el nuevo EP que os trae Apollonia para este año. Como decían los chicos, lo tendremos acabado para febrero. Para 2016 habremos lanzado iO’s ‘To the Unknown’ EP, Shonky ha sacado un nuevo EP hace nada: ‘Plombière’, además hemos contado con Federico Molinari y los grandísimos paquetes de remixes de Tour a Tour, con cositas de The Martinez Brothrs, Charles Webster, Terence: Terry, Edward y muchos más amigos.

AUNQUE NOS DEDIQUEMOS AL MUNDO DE LA PUBLICIDAD, NUESTRA VERDADERA PASIÓN ES LA MÚSICA, POR ESO CONOCIENDO EL MUNDILLO EN PRIMERA PERSONA, NOS GUSTARÍA SABER COMO LLEVÁIS EN CABINA EL PONER SOLO UN DISCO CADA UNO. ¿NO OS TIRÁIS DE LOS PELOS A VECES Y OS QUEDÁIS CON GANAS DE MAS? ALGUNA VEZ NOSOTROS HEMOS HECHO B2B Y NOS HEMOS TENIDO QUE QUITAR DE LOS MANDOS DE LA MESA A CODAZOS (JAJAJA RISAS)

Dyed: Cuando trabajas codo con codo, a algunos DJ les sale ese ego. No tenemos este problema obviamente, pero puede afectar mucho al set. Si los dos estáis compartiendo momentos juntos la cosa no va de haceos sentir mal y estar a gusto con los temas que pinchas, sorprendiéndoos el uno al otro pero seguir en el mismo rollo.

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZÁIS PARA PRODUCIR? ¿ANALÓGICO O DIGITAL?

Dyed: Contamos con el MPC3000, que es el alma del estudio. Es lo que usamos para crear nuestros beats. SH101, tenemos un Minitaur…

Shonky: es un sintetizador de Moog. Tenemos un 606 que le va perfecto al MPC. No somos unos cerrados, usamos tanto digital como analógico, tiene igual si al final nos suena guay. Además usamos el iPad, que tiene unas apps geniales, es completamente digital pero si se lo añades a la pista y suena bien, entonces puede ser un puntazo. Algunas veces mezclar estas cosas te lleva a resultados impresionantes, te da la posibilidad de dar con un espectro más profundo y amplio de sonido.

SABEMOS DE BUENA TINTA QUE SOIS UNOS APASIONADOS DEL VINILO… ¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO QUE COMPRASTEIS?

Shonky: ¡Compramos a mares! Somos grandes consumidores de música.

Dyed: Dudo que ninguno de nosotros pueda recordar el último vinilo que compramos.

¿ALGUNA TIENDA EN IBIZA DE VINILOS?

Dyed: Claro, Can Vinilo es total, tienen una muy buena selección, así que ir y visitar el sitio siempre se agradece.

¿PREFERÍS UNA SESIÓN EN UN FESTIVAL ABARROTADO DE GENTE O EN UN CLUB PARA 300 PERSONAS?

Dan: Nos molan los dos y nos llaman desde ambos lugares, quizás desde los escenarios más grandes estos días…. Pero se está muy a gusto tanto en las discotecas más pequeñas e íntimas como en un festival, que son más grandes. La cosa va más de la calidad del sistema de sonido y como de animada este la gente que del tamaño del club.

DYED, EL THE PLAYMAKER REVENTÓ LAS TIENDAS DE DISCOS. ¿EN QUÉ CAMBIA TU MANERA DE PRODUCIR CUANDO LO HACES CON APOLLONIA O CON OTROS ARTISTAS?

Dyed: A ver, es muy distinto cuando hay una persona dentro del estudio a cuando hay tres… Como Apollonia nos gusta tenernos a los tres a la vez en el estudio, improvisando y dándole a diferentes aparatos. A los tres nos va el mismo rollo, no exactamente el mismo, pero sí los beats y algunas piezas… como el MPC, por ejemplo. Nos metemos en el estudio y todo sale. Lo esencial es entenderse con cada idea, es todo muy democrático, hay un control de calidad y vamos muy deprisa con la toma de decisiones, lo que hace que el proceso salga fino. Es genial ¡tres ojos ven más que uno!

Shonky: Lo gracioso es que cuando estás dándole tu solito te das cuenta de que echas de menos a tus compañeros. Es importante que hagamos trabajos por solitario: es necesario, pero es la leche cuando volvemos a trabajar todos juntos de nuevo.

¿CUAL ES PARA VOSOTROS EL MEJOR FESTIVAL ESPAÑOL?

Shonky: Nos pasamos todo el rato escuchando que el Sonar es lo más, tienen grandes nombres en el cartel: desde DJs de house hasta espectáculos más rollo poppy. Puede ser que a los que montan el Sonar no les guste demasiado, pero el Off Sonar también tiene eventos que son la caña.

¿Y DEL MUNDO? AND THE BEST IN THE WORLD?

Shonky: Ahora estamos pinchando bajo el nombre de Apollonia, nos están llamando de festivales como nunca antes y estamos súper agradecidos. Hemos tenido la oportunidad de ir a un montón de festivales de todo el mundo y se hace muy duro cuando tienes que escoger solo uno. Ahora las cosas se hacen más profesionalmente, la calidad está por las nubes, a todos los sitios a los que vayas. Sería injusto elegir uno.

Dan: Bueno, yo diría que por la que se monta durante el día, Awakenings. Y por el horario de noche: Time Warp.

¿CUÁL ES VUESTRO CLUB DE IBIZA FAVORITO?

Dan: DC10 y Amnesia.

¿QUÉ ARTISTAS NO PUEDEN FALTAR EN VUESTRA MALETA?

Dyed: Si te digo la verdad, la cantidad de música que estamos recibiendo ahora es ridícula y la calidad de los artistas es altísima, así que elegir uno… ¡pffff!

Shonly: Me sé las covers de todas las pistas que llevo, pero ¡no creo que pudiese darte un nombre!

Dan: Ricardo Villalobos es el número uno para mí.

¿QUÉ HACE APOLLONIA DURANTE EL DÍA EN IBIZA?

Shonky: Intentamos ir a la playa al menos una vez a la semana.

Dan: Así es, de normal los miércoles nos tomamos un día de descanso y si eso vamos a la playa, le echamos un vistazo a la música nueva que tenemos y la preparamos para el fin de semana para cuando volvamos a la carretera.

¿UN RINCÓN PARA PERDERSE? (IBIZA)

Shonky: Hay un sin fin de rinconcitos, la mayoría de los cuales no quiero decir, es donde me gusta ir a conducir y pasar parte de mi tiempo en privacidad. Puedes irte a cualquier lado, aparcar y quizás darte un paseo de quince minutos por alguna playa escondida: está genial para desconectar. Algunos de esos sitios no tienen recepción, así evitas los emails, te pillas tu propia comida, tomas el sol, te bajas a comer a la playa… es maravilloso.

¿VUESTRO RESTAURANTE FAVORITO? (IBIZA)

Dan: El Chiringuito de Es Cavallet. Es un pedazo de restaurante de playa que tiene una cocina de la leche y un servicio genial. Muy recomendable.

¿QUÉ PLAN LE RECOMENDÁIS A NUESTROS LECTORES QUE VIENEN A NUESTRA ISLA A PASAR SUS VACACIONES?

Shonky: Siempre es una buena idea preguntarle a alguien para orientarte por aquí en la isla. Es súper diferente, y contar con alguien que entienda, enseñándote las cosas es esencial, de lo contrario acabarás pagando de más por comer.

Dyed: La mayoría del tiempo cuando veo videos sobre Ibiza, solo te enseñan gente bebiendo y pegándose la fiesta, pero es que hay mucho más que ver además de las fiestas. Es lo que decía Shonky, tengas la edad que tengas o sea lo que quiera que estés buscando, intenta dar con alguien que te dé algunos consejillos sobre la isla para evitarte rollos e ir directamente a lo que necesitas.

Shonky: La isla continúa siendo salvaje: ¡la naturaleza y la movida es salvaje!

Dan: Bebe muchísima agua y no te olvides de dormir. Para todo lo demás, puedes embarcarte en tu propia aventura.

CUANDO ESTÉIS PINCHANDO ESTA TEMPORADA EN LA ISLA MIRAR A LA PISTA, EN ESE VIAJE HIPNÓTICO ESTAREMOS JUNTO A VOSOTROS EL EQUIPO DE QUÉPLAN?

MUCHAS GRACIAS POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA.

error: CONTENIDO PROTEGIDO