EN QUÉPLAN? IBIZA MAG. ENTREVISTAMOS A UNO DE LOS DJS DE TECHNO ESPAÑOLES MÁS POTENTES DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. CON TODOS VOSOTROS PACO OSUNA.

¿QUÉ PLANES TIENES PREVISTOS PARA ESTA TEMPORADA DE VERANO EN IBIZA?

Ibiza es parte importante de mi agenda este verano, principalmente Music On. Esta es mi segunda temporada con Marco, en total tendré 8 fechas de junio a septiembre. Para mí es un placer tocar en Music On y en Amnesia, me siento como en casa y disfruto mucho la libertad que tengo al desarrollar mi sesión. Durante el verano también actuaré dos fechas en elRow Ibiza y hay alguna sorpresa más, que aún es pronto para desvelar. Este verano en Ibiza será de tocar en eventos donde me siento muy cómodo. 

¿CAMBIARÁN EN ALGO TUS SETS CUANDO HAGAS TUS RESIDENCIAS EN MUSIC ON RESPECTO A OTRAS ACTUACIONES?

Obviamente. No es lo mismo tocar en un festival una hora y media, que en un club 3 o 4 horas, en donde el discurso musical es más amplio. Además, importa mucho la gente y la atmósfera, no todos los lugares precisan la misma fórmula, cada ciudad, fiesta y público son diferentes. Music On en Amnesia es una noche donde se nota la alegría, los ánimos de fiesta, la gente va por la música, a pasarla bien, a divertirse. Y eso me ayuda a ser muy espontáneo en la forma en la que desarrollo mi sesión. Además, Marco siempre ha dado mucha libertad a los artistas, porque confía en ellos y en su estilo musical.

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VERTE EN GRANDES FESTIVALES DE TODO EL MUNDO PERO ¿QUÉ TE PARECERÍA TOCAR EN UN CLUB PARA 300 PERSONAS?

Me encanta tocar en clubs pequeños donde se siente de primera mano el contacto con el público. Tocar en un club es muy distinto a tocar en un festival, yo disfruto mucho tocar en clubs pequeños, siempre y cuando tengan un buen sonido (risas). Un club de 300 personas, por ejemplo, es más íntimo y generalmente los sets son un poco más largos, con lo cual si conectas con la gente el set se puede hacer infinito, porque nunca quieres que acabe, tanto por parte tuya como del público. Al tener esa cercanía y más tiempo, puedes tocar varios estilos y crear diferentes atmósferas en tu sesión.

¿QUÉ ELEMENTOS / INSTRUMENTOS USA PACO OSUNA EN CABINA?

Ahora mismo es: Allen & Heath (mixer) & controlador, Fadeforx controllers. Traktor Pro. Audio 10 (soundcard), Echo (soundcard), Redsound (Rec Loop) y Push (Ableton).

¿PREPARAS LOS SETS ANTES DE UNA ACTUACIÓN O IMPROVISAS EN EL MOMENTO?

Con la cantidad de música que recibo cada semana, si no me lo organizo un poco, me volvería loco a la hora de buscar tracks. Antes de cada evento hago una carpeta con una selección de música, que creo que puede funcionar para las características de la fiesta. Sin embargo, en toda actuación siempre hay un punto de improvisación, no puedes llevarlo todo preparado porque cada fiesta es distinta; la gente, el ambiente, la forma de percibir la música son diferentes. Una misma fórmula no puede servirte para todas las presentaciones.

¿EN EL ESTUDIO CUÁLES SON TUS HERRAMIENTAS PREFERIDAS A LA HORA DE PRODUCIR UN NUEVO TRACK?

Trabajo todo en Ableton y con cientos de pluggins digitales. Siempre para hacer los basslines utilizo Minimoog o V-Station, y después sobre la marcha voy probando diferentes synths y percusiones. Analógico solo tengo dos herramientas, la 909 de Roland y el synth Waldorf Pulse. No he encontrado al día de hoy una emulación digital que mejore lo analógico o que se asimile al sonido que genera.

ECHEMOS UNA MIRADA ATRÁS. ¿CÓMO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA Y CUANDO EMPEZASTE A DEDICARTE PROFESIONALMENTE A ELLO?

Empecé desde muy pequeño, a la edad de 13 años. Mi tío era el director del Studio 54 de Barcelona, tenía cintas de cassette grabadas que no paraban de sonar en casa. Además, era la época de los megamix, tipo Max Mix o Bolero mix y ahí fue donde empezó mi pasión por el arte de mezclar. Mis primeros platos y mesa de mezclas fueron unos Acoustic Control y todo estaba conectado a una minicadena de casa marca Sony. Hahahaha. Empecé a dedicarme profesionalmente al terminar el servicio militar, me fui de vacaciones a Valencia en medio de la explosión de la ruta del bacalao y allí empecé a pinchar en diferentes salas (ACTV, Puzzle, Heaven, entre otras).

HAS SIDO EL PRIMER DJ ESPAÑOL EN FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DE RICHIE HAWTIN EN ENTER. HÁBLANOS DE ESTA ETAPA.

Sí, mi relación con Richie Hawtin viene desde el año 98 cuando lo conocí en Toulouse; después nos hicimos amigos durante mi período de residente en Ibiza donde él actuaba regularmente en Cocoon. En el 2005 empecé a trabajar para su sello Plus 8 y Minus. Por ello fue algo natural actuar en ENTER, porque ya formaba parte de su equipo desde hacía mucho tiempo. 

De mi época en ENTER solo puedo tener palabras buenas. Detrás de ese nombre no está solo Richie Hawtin, había un equipo que siempre me trató de 10, Ava Planas, Ben Turner, Pepo, Nieves, Malle, Johannes etc. Todo el equipo humano era TOP, todos siempre estuvieron a mi lado y apoyándome. Fueron 4 años realmente FANTÁSTICOS!! Yo era el residente de la Main Room junto a Richie y pasamos momentos únicos e inolvidables. Por ello siempre les estaré muy agradecido a todos y cada uno de ellos.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS EN TU VIDA COMO ARTISTA?

De pequeño (13 años), yo era seguidor incondicional de Raul Orellana, el DJ residente de Studio 54. Él fue mi más grande influencia en los inicios, después obviamente he ido viendo otros DJs y me han influenciado mucho, tanto musical como técnicamente; diría que junto a Raúl las otras dos grandes influencias en mi carrera han sido Richie Hawtin y Marco Carola.

«Me encanta tocar en clubs pequeños»

¿QUÉ NOVEDADES TIENE TU SELLO MINDSHAKE PARA ESTE AÑO?

Este año Mindshake es una de mis prioridades; los últimos meses nos hemos enfocado a crear un catálogo fuerte y a realizar giras de los Mindshake Showcases. Durante el primer semestre del año hemos tenido referencias de Nick Curly (Olimpic EP), Cuartero (Wavy Distance EP) y Sean Random (High EP). Todos son artistas que admiro y no dejo de pinchar sus temas en mis sets. En el segundo semestre del 2016 tendremos releases de artistas como Egbert, Luca Donzelli, Paul Ritch y yo mismo sacaré un EP a finales de año.

Los showcases también son parte fundamental del sello. Hemos tenido giras en marzo, mayo y junio. En marzo hicimos el showcase anual del sello en la Miami Music Week, como parte de una gira de 6 fechas en Europa y América. En mayo estuvimos aquí en Ibiza, en Sankeys, y también en el Sankeys de Manchester. En junio celebré mi cumpleaños en el Space Ibiza New York. Me siento afortunado porque cada gira es como un viaje familiar, todos los disfrutamos mucho. En los próximos meses tendremos un showcase en el Fabrik de Madrid, pronto podremos dar más noticias.

HAS TOCADO EN CIUDADES DE MEDIO MUNDO. ¿CON QUÉ PÚBLICO TE QUEDAS? ¿CUÁL TE HA SORPRENDIDO MÁS?

Como comenté anteriormente cada país, ciudad o público tienen su magia, pero realmente si me tuviese que quedar con uno, que no fuera el de España que lo adoro, sería el de Argentina. Da igual la ciudad, da igual si es club o festival, la gente tiene una energía y unas ganas de pasarlo bien, que aunque esté destrozado de gigs anteriores o viajes, siento un subidón de solo ver cómo lo disfrutan, es ATOPÍSIMO!!!

¿Y EL PÚBLICO ESPAÑOL? 

El público español es top porque España es top 😉 somos referentes mundiales en lo que a fiestas se refiere. No hay nada que me haga más feliz que tocar en mi país y ver cómo la gente me apoya con pancartas o banderas. Incluso me han traído detallitos para mi hijo porque saben que él es a quien más quiero; esto me hace muy feliz. Debo reconocer que me costó llegar a ellos al principio, pero hoy en día se me ponen los pelos de punta muchas veces al ver su reacción en mis shows. Aunque también el público español es uno de lo mas exigentes y críticos, esto es algo que me gusta porque demuestra que no son conformistas.

¿ALGO QUE LE QUEDE A PACO OSUNA POR HACER?

Me quedan por hacer muchísimas cosas, pero la única que me importa, y que espero estar a la altura, es la de ser buen padre para mi hijo y que crezca con los mejores valores humanos que le pueda transmitir.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

Mindshake, que es mi principal proyecto, pero a la vez tendré colaboraciones con otros artistas tanto en el estudio como en shows pinchando, haciendoB2B; mi proyecto es también seguir aportando mi granito de arena a Music On, que para mí es muy importante y la responsabilidad es grande.

PACO MUCHAS GRACIAS POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA. AGRADECIMIENTOS A JIMENA Y FRAN DE B4BOOKINGS POR SU AYUDA. NOS VEMOS EN LA PISTA DE BAILE.

error: CONTENIDO PROTEGIDO